La biodinámica es la interacción del cosmos, la tierra, los animales y las plantas para crear un equilibrio. El universo en su conjunto es un ser vivo y las partes deben estar en armonía entre ellas para que todo funcione bien. La acción del hombre es fundamental, pues mediante la observación y el pensamiento hace que todo funcione bien, como si se tratara de un organismo vivo.

Este es el principio que defienden los biodinámicos. Tiene acérrimos defensores y otros tantos detractores. Es una “ciencia” polémica que pone en guardia a muchos. Sin embargo hay un hecho incontrovertible: los productos biodinámicos destacan por su excelencia gastronómica y algunos de los grandes chefs ya lo han descubierto.

Apicius está realizando, desde la pasada primavera, con Joan Salicrú y otros, un reportaje en profundidad sobre la agricultura biodinámica que presentaremos en el Cuaderno de Alta Gastronomía 16 de mayo 2011. Joan Salicrú es un agricultor-ingeniero agrónomo-botánico que se ha convertido en uno de los mayores expertos en agricultura biodinámica de nuestro país. Tiene el Certificado Demeter que acredita la muy exigente condición de agricultor biodinámico. Tiene su explotación en Vallgorgina, en el macizo del Montseny; uno de los parajes más ricos y diversos de la península ibérica.

Para Joan salicrú, las verduras biodinámicas no son sólo buenas, son además y sobre todo SALUDABLES, pues están en armonía con el cosmos. Todo esto y más en nuestro próximo Cuaderno.